Islas flotantes en microondas

Hola a todos!

Quería compartirles una receta fácil y deliciosa, con un increíble bonus, porque es super rápida de hacer. La isla flotante es una receta francesa, en la cual se utilizan dos métodos clásicos de la pastelería, que ya he publicado en posts anteriores: el merengue francés y la crema inglesa

La idea del postre realmente es hacer la ilusión de una isla en medio del mar. El merengue flota sobre la crema inglesa debido a su cantidad de aire y a que es una preparación mucho menos densa (lógicamente no?). La única diferencia en este caso es que el merengue en este caso no es hecho con azúcar blanca, sino con azúcar glass, que le da aún más ligereza a la preparación. Este merengue se cocina en microondas por un corto tiempo, pero el suficiente para hacer que cambie su textura y de cierta manera se "semicocine"

Normalmente se decora con tiras de caramelo, parecido a la técnica usada para el croquembuche. Solo que en este caso, en vez de rodear la preparación, se hacen tiras de este caramelo sobre una hoja de papel pergamino y se dejan secar a temperatura ambiente (no en la nevera porque la humedad afecta el azúcar presente en el caramelo). 

Receta

Ingredientes para el merengue:
  • 140 gr de clara de huevo (aproximadamente 4-5 claras)
  • 40 gr de azúcar pulverizada o glass
Ingredientes para el caramelo:
  • 300 gr de azúcar
  • 100 ml de agua
Ingredientes para la crema inglesa: haz click aquí

Preparación:
  1. en una olla, disponer los ingredientes del caramelo, y dejar que cocinen, con mucho cuidado que no se queme y sin revolver demasiado para que no se cristalice. 
  2. Una vez tome el color caramelo deseado, retirar del fuego. 
  3. Con ayuda de una cuchara, hacer tiras de caramelo sobre papel parafinado o pergamino y dejar enfriar.
  4. Aparte, en un bowl que pueda ir al microondas, batir las claras hasta que espumen. En ese punto, agregar en tandas el azúcar glass. Seguir batiendo hasta llegar a punto de nieve (las claras están firmes en el bowl)
  5. Llevar al microondas por 30-60 segundos a máxima potencia. La idea es que las claras estén más duritas pero no cocidas del todo, no como un merengue. 
  6. Servir: en una copa o en un vaso servir una capa de la crema inglesa fría, sobre esta, y con ayuda de una cuchara, colocar el merengue sobre la crema, y terminar decorando con las decoraciones de caramelo. 

Y listo! esa es la receta de unas muy sencillas y deliciosas islas flotantes. Espero lo hagan, lo disfruten y me comenten. 

Besos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario