Historia de la torta Ópera

La torta Ópera. ¿Por dónde empezar? es una de las tortas más ricas, no solo en sabor si no en técnica que he podido conocer. Es una hermosa mezcla entre el sabor de las almendras, que son la base del bizcochuelo, y el chocolate, sin dejar atrás a su mejor amigo, el café- ya que este intensifica el sabor del chocolate cuando trabajan juntos. 

Las diferentes capas que conforman esta torta muestran tonos monocromáticos pero que demuestran elegancia, haciendo que la frase "menos es más" tenga toda la validez del caso, aunque la torta no es que sea tan sencilla. Lo digo porque requiere técnica, tiempo, paciencia y amor para poder hacer una torta que salga tan hermosa y elegante. 



Como casi todo producto en el mundo de la cocina, no se tiene un inicio claro de cuando fue que se creó o quién lo hizo, porque, para ser honestos, no es fácil decir que algo mundialmente reconocido fue creado por una persona en tal fecha, sin tener datos exactos ni una patente que lo pruebe. Y la torta Ópera no es la excepción. Teorías dicen que fue creada en la Ópera de Paris, en el siglo XIX, para que los intérpretes pudieran seguir su obra sin quedarse dormidos, y gracias a la fuerte presencia del café en esta torta, fue posible. 

Otras versiones dicen que esta torta tiene su inicio en Paris (porque casi todo lo lindo de la pastelería nació allí <3). En el año 1955, el chef pastelero Cyriaque Gavillon trabajaba en la tienda Dalloyau en París. (Nota curiosa: Dalloyau tiene su larga historia en el palacio de Versalles, y es por ello que es mundialmente conocida) Gavillon quiso crear algo que se pudiera comer en un solo bocado, y cuando se probara, fuera como tener en la boca toda una torta. Empezó a trabajar con capas y diferentes sabores, hasta que al final llegó a esta hermosa creación. Según dicen, fue su esposa la que le dijo que le recordaba a la Ópera Garnier, o el Palacio Garnier (inaugurado en 1895). 


"A classic for the past twenty years, the Opera was created for those who unabashedly choose chocolate and butter cream over fruit desserts. What makes this low, flat cake more modern than any of its predecessors is its shape (usually square or rectangular), and its undecorated sides that show all the layers. L'Opera is traditionally composed of layers of Biscuit Joconde, an almond sponge, that have been thoroughly soaked with coffee syrup...Some pastry shops decorate the top with the word Opera, written in panach with all the swirls that the French love so much..."---New French Baker, Sheila Linderman [William Morrow:New York] 1998 (p. 66)
La receta estará en próximos posts. Se las quedo debiendo 😊

Espero que les haya gustado... un abrazo! 

Para más información:









0 comentarios:

Publicar un comentario