Receta de las lenguas de gato/lady fingers

Las lenguas de gato, también conocidas como lady fingers, bizcocho de soletillas, soletas, vainillas, sponge fingers y savoiardi, entre otros, es una mezcla básica de bizcochuelo. Es decir, su base son claras de huevo, yemas, harina, azúcar, y, como una buena opción para darle la textura deseada, almidón de maíz o maizena. Estas lenguas de gato son las mismas galletas que usan para realizar el famoso postre italiano Tiramisu. (Si, así de sencillas son las galletas para tiramisu)

Esta preparación nace en el siglo XI, en la Casa de Savoy (de ahí proviene el nombre en italiano de la preparación). Se dice que esta preparación se expandió por Europa gracias a los matrimonios de los descendientes de Bertha de Savoy con la realeza europea. Nueve siglos después, según dicen, cuando el Zar Pedro I el Grande y su esposa Catalina I visitaron al rey Luis XV de Francia, comieron esta famosa preparación, y les gustó tanto que decidieron contratar al pastelero encargado para llevarlo hasta Rusia y pudiera cocinar para ellos. 

Así como en el bizcochuelo, en estas galletas para tiramisu la adición de aire es lo más importante, es por ello que normalmente se baten las yemas y las claras por separado, las primeras hasta punto de letra y las segundas hasta punto de nieve. Ambas con adición de azúcar, pero ningún otro aditivo o saborizante ya que las lenguas de gato son base para diferentes preparaciones. 

Receta

Esta es la receta de la chef Anna Olson. 
  • 1/2 taza de harina 
  • 5 cucharadas de maizena o almidón de maíz
  • 3 yemas de huevo
  • 3 claras de huevo
  • 135 gr de azúcar blanca o 9 cucharadas
Preparación
  1. Cernir la harina y el almidón de maíz juntos (esto le da más aire a la masa y evita que queden grumos)
  2. Batir las claras de huevo a temperatura ambiente hasta espumar. En este punto, agregar de a pocos 6 cucharadas de azúcar. Llevarlas a punto de nieve
  3. Aparte, batir las yemas con las 3 cucharadas de azúcar restantes hasta punto de letra. 
  4. Juntar ambas preparaciones, añadiendo las claras a las yemas en dos tandas y de manera envolvente, para evitar que el aire se pierda. 
  5. Agregar la harina y el almidón de maíz en una sola tanda y mezclar hasta incorporar, haciéndolo con movimientos envolventes. 
  6. Pasar a una manga con boquilla lisa. En una lata con papel parafinado, darle la forma característica (como de dedos), dejando un espacio entre cada tirita, ya que al hornear se expanden un poco. 
  7. Llevar a un horno precalentado a 200ºC por 8 minutos aproximadamente o hasta que doren.
  8. Retirar del horno y dejar enfriar. 
  9. Reservar o servir, según se desee. 

Y listo! Esta es la receta de las galletas para tiramisu, o lenguas de gato. Espero que la hagan, la disfruten y me comenten.

Besos. 

2 comentarios:

  1. Hola has hecho esta receta? Es que dices q la receta es de Anna Olson y como.en bogota estamos a gran altura las recetas de pasteleria hay q hacerle ajuste. Mi.pregunta es si con esta proporcion de ingredientes si salen bien las ladyfingers o toca.modificar la receta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivanova... la verdad es que esa receta me salio super bien. La probé y me funcionó. La clave realmente está llegar al punto de letra con las yemas y no sobrebatir las claras para que el volumen no se pierda. Estas lenguas de gatos crecerán básicamente por ello. Como no hay polvo para hornear, no hay que modificar gran cosa. Haz el intento y me cuentas :)

      Eliminar