Cómo hacer la crema chantilly...

La crema chantilly, también conocida como crema batida o whipped cream, es una de las más conocidas en la pastelería. Es sumamente sencilla de hacer, ya que no necesita más que crema de leche y azúcar, a veces con un poco de vainilla para aromatizarla y darle un toque diferente. Se encuentra en la mayoría de los postres, ya que sirve para rellenar, decorar o terminar un buen plato dulce. 

La clave de la crema chantilly es que esta se encuentre fría. Se puede hacer con crema de leche recién salida de la nevera o se puede hacer sobre un baño maría invertido para permitir que la crema a temperatura ambiente no se deshaga o se "derrita". Es importante mantenerla en frío para que se pueda sostener. Si es parte de una decoración de cupcakes o una torta, es mejor dejarla fría o añadir algún elemento extra que le de estabilidad. 

Lo que permite que esta crema se vuelva cremosa y gruesa al batir es la cantidad de grasa que tiene la crema de leche. Gracias al batido y a la incorporación de aire, la crema de leche cambia su estado líquido a casi sólido. Hay que tener cuidado con no batirla demasiado, porque fácilmente puede pasar del punto chantilly al punto mantequilla, ya que las partículas de grasa de agitan demasiado y nos queda una muy rica mantequilla azucarada (pensándolo bien, no es tan mala idea).

La historia de esta crema es algo fascinante (a mi parecer). Se le atribuye el nombre Chantilly por el lugar en el que fue creada. Y su creador fue el pobre François Vatel. Digo pobre porque su final no es el que uno espera. Este chef suizo fue el maestro de ceremonias de Luis XIV, y gracias a su gran ingenio fundó los cimientos de todo el protocolo de cocina y comedor que dieron fama a la cocina francesa. Su cumbre y su hundimiento se dieron en la misma semana, debido a la fiesta de los "Tres días", organizada en el palacio de Vaux-Praslin, en Chantilly. 

Con solo 15 días de anticipación, le avisaron al chef que el Rey y toda la corte asistirían a la fiesta, e inmediatamente empezó a trabajar para poder ofrecer lo mejor, cosa que él siempre procuraba (se conocía por ser un perfeccionista). En uno de esos días, gracias a un error en el postre, Vatel creó la crema chantilly. El último día de la fiesta, el viernes de vigilia, el chef había pedido una gran cantidad de pescado para que fuera parte del plato principal. El proveedor no llegaba, y cuando llegó, solo trajo una pequeña cantidad. Vatel, ante este problema y con los nervios de punta, decidió alejarse de todo el mundo, y con tres puñaladas en el pecho, se quitó la vida. Minutos después, llegó el resto de la orden que había hecho a otros proveedores de pescado. 

Receta

Ingredientes:
  • 500 ml de crema de leche, preferiblemente fría
  • 50 gramos de azúcar blanca granulada (puede ser glass, pero se incorporaría después de darle batido a la crema)
  • esencia de vainilla al gusto (puede ser sustituida por alguna otra esencia o algún licor)
Preparación
  1. En el bowl de la batidora, disponer la crema de leche junto con el azúcar y empezar a batir a velocidad media-alta hasta que empiece a obtener una mezcla cremosa y aireada. 
  2. Agregar la esencia de vainilla y seguir batiendo hasta obtener la consistencia deseada. 
  3. Dejar de batir y servir. 


Si se desea, se puede congelar y dura hasta 6 meses. Cuando se descongele, es normal que pierda un poco de consistencia, pero para ello se debe batir de nuevo, y listo! Se tiene de nuevo la crema chantilly. También se puede dejar en le nevera, pero dura mucho menos que congelada. 

Espero que les guste, lo preparen y lo disfruten. 

Besos. 


Para más información:

0 comentarios:

Publicar un comentario