Mousse es "espuma" en francés, y se reconoce por la cantidad de aire que se incorpora, a través de un merengue estable o de un aparato bomba. Un merengue estable puede ser un merengue italiano, que es con el que realizo la receta que van a ver ahorita. El aparato bomba es lo mismo pero con yemas, en vez de claras, y debido a que recibe un almíbar, estas se "cocinan", eliminando así todo riesgo de contaminación. Aunque también encontrarán varias recetas que lo hacen a partir de crema batida.
Los mousses pueden ser salados o dulces, y estos últimos normalmente están hechos con chocolate (como es nuestro caso) o con puré de alguna fruta. Esta "espuma" se creó en Francia en el siglo XVIII, aunque el chocolate llegó a Europa un poco más de cien años atrás.
Si este postre se va a servir en copas o vasos, no es necesario agregar gelatina sin sabor. Pero si va a ser desmoldado, si es necesario ese 1%-2% en el mousse. El porcentaje está sobre el peso total de la preparación. Debido a que el chocolate tiene una cantidad de grasa importante, este mousse se puede mantener cuando está frío sin necesidad de gelatina sin sabor, pero si es de alguna fruta, si es necesaria.
Receta
- 200 gr de azúcar
- 150 ml de agua
- 100 gr de claras de huevo
- 70 gr de chocolate amargo
- 150 gr de crema de leche, batida a medio punto
- Para el merengue italiano: haz click aquí
- Derretir el chocolate amargo a baño maría. Dejar reposar a temperatura ambiente.
- Incorporar con movimientos envolventes y en 2 tiempos el merengue italiano.
- Incorporar la crema de leche batida de manera envolvente.
- Porcionar en copas y dejar reposar en la nevera hasta que tome la textura y consistencia deseada
- Retirar del frío y decorar con virutas de chocolate, o alguna fruta.
Cuantas porciones rinde?
ResponderEliminar