Receta para hacer el MEJOR rollo suizo

Hola a todos! 

Vuelvo con una nueva receta de bizcochuelo que es bastante interesante. En clase aprendimos dos maneras de hacer swiss rolls o rollos suizos, la manera tradicional, artesanal y que te deja con un brazo super tonificado, y una receta de poner todo en la batidora y dejarlo ser. Claramente esta receta es para la primera, porque no hay nada mejor que lo hecho en casa, natural sin necesidad de emulsificantes ni nada sino con la pura naturaleza del ser... Aunque más adelante postearé la otra receta (no los voy a dejar toda la vida haciendo ejercicio a punta de rollos suizos).

Esta receta llamó mucho mi atención por la técnica que tiene. Es el método ortodoxo, y lo interesante de esto es que la esponja o el bizcochuelo se hace a base de un sabayón. Si, me escucharon bien, un sabayón. Esta es una preparación aireada, a base de huevo completo o yemas, cocidas al baño maría y aireadas por acción física de un globo batidor. Es bastante agotador pero totalmente gratificante! por dos razones: es delicioso, y terminas con un brazo de acero! Tenemos que verle el lado bueno a la vida jejeje. Más adelante pondré la receta del primer sabayón que aprendí a hacer, del cual me enamoré por su sencillez y ligereza en boca.

Este método nos asegura que la mezcla quede completamente aireada y que a la hora de incorporar la harina, no se pierda mucho volumen ya que los huevos están parcialmente cocidos, por decirlo de alguna manera. Se cocinan a un baño maría apagado, para evitar que la mezcla suba la temperatura de 38ºC, la cual es óptima para la máxima aireación.

Hay esponjas llamadas genoise, lo que quiere decir que a pesar de ser un batido liviano, cuenta con una pequeña adición de grasa, en este caso mantequilla o manteca derretida, en una mínima cantidad, que lo hace un poco más agradable en gusto y ayuda en textura.

Sin más que decir, aquí les dejo la receta de este DELICIOSO rollo suizo:

RECETA

INGREDIENTES:

  • 350 gr de huevo
  • 100 gr de azúcar blanca
  • vainilla a gusto
  • 80 gr de harina de trigo
  • 20 gr de fécula de maíz
Para el relleno (buttercream alemán):
  • 500 ml de leche
  • 120 gr azúcar
  • 40 gr fécula de maíz
  • vainilla al gusto
  • 70 gr cacao en polvo
  • 100 gr de yema de huevo
  • 660 gr de mantequilla
Preparación:

Para hacer el bizcochuelo:
  1. en un bowl disponer los huevos, el azúcar y la vainilla y batir hasta incorporar. 
  2. poner sobre el baño maría y batir con batidora hasta que cambie de color, triplique su volumen, y llegue a punto de letra. Es decir, cuando levantes el batidor sobre la mezcla, hagas una figura de "8" y este quede en la superficie por un buen tiempo. La temperatura debe ser de 38ºC. 
  3. tamizar la harina y la fécula de maíz antes de incorporar y de nuevo al incorporarlos. 
  4. incorporar los ingredientes secos entre 3 a 4 tiempos, con movimientos envolventes para perder la menor cantidad de aire posible. 
  5. disponer la mezcla en una molde plano, tipo bandeja, con papel pergamino en el fondo y enmantecado, y repartir bien por todo el molde, evitando perder volumen. 
  6. hornear en un horno fuerte, precalentado a 210ºC por 8 a 10 minutos, o hasta que al tocarlo, se devuelva como una esponja o un colchón. 
  7. retirar y tapar con un trapo limpio para evitar que se seque. Dejar reposar y desmoldar. 
Para el relleno: este buttercream o crema de mantequilla es un poco diferente. La verdad me sorprendí al aprender a hacerlo porque nunca lo creí como una posibilidad. Espero que lo disfruten tanto como yo porque es una DELICIA! super enriquecido y lleno de sabor. 
  1. Hacer una crema pastelera. Para ver cómo hacerla, haz click aquí
  2. En la batidora y con el aditamento plano, ablandar un poco la mantequilla para que tome una textura suave. Aquí se puede agregar el cacao o se puede agregar al final de la crema pastelera, cuando sale de la olla.  
  3. Cuando la crema pastelera esté relativamente fría y reposada, agregar a la mantequilla e incorporar por completo. 
Para el armado:
  1. desmoldar y retirar el papel pergamino del bizcochuelo. 
  2. sobre ese mismo lado, poner el relleno y repartirlo equitativamente por todo el bizcochuelo. si se desea, se pueden poner trocitos de nueces tostadas para un detalle de fina coquetería. 
  3. enrollar por completo, empezando por el borde que está hacia adentro. 
  4. retirar los extremos para un mejor terminado. 
  5. decorar con rosetas en la parte de arriba y decoraciones de chocolate. 


Y listo!! Este es el rollo suizo... Espero que lo hagan, lo disfruten y me cuenten.

Besos!


1 comentario: