La historia de los profiteroles se remonta a Catalina de Médici, que cuando se convierte en reina, va a Francia en 1533 junto con todo su equipo, incluyendo sus cocineros. Panterelli fue quien inventó una masa seca que se conoció primero con su nombre. Luego aparece Popelin, y se hace conocer como pâte á choux. La receta fue luego perfeccionada por Antoine Câreme, hasta ser la masa que se conoce hoy en día.
La masa consiste en líquido (que puede ser agua o leche, o mitad y mitad), mantequilla, harina y huevos. La receta y la técnica es sencilla realmente, la cuestión es de cuidado a la hora de agregar los huevos, ya que si nos queda muy líquida, no nos sirve, y es imposible recuperarla.
Sin más preámbulo, les dejo la receta de los profiteroles:
- 250 ml de agua
- 150 gr de harina
- 50 gr mantequilla
- 2 gr sal
- 2 gr azúcar
- 4 huevos
- En una olla disponer el agua, la sal y el azúcar junto con la mantequilla hasta que esta se derrita.
- agregar la harina de trigo de un golpe y mezclar y mezclar. Puede que en este momento quieras salir corriendo y llorar, pero sigue mezclando... porque la masa va a empezar a tomar forma. Cuando se forme una masa uniforme que se despegue de los lados, retirar del fuego y disponer en un recipiente.
- con ayuda de una espátula, enfriar la masa revolviendo constantemente. Hasta que tenga una temperatura entre tibia y fría, no se pueden incorporar los huevos.
- añadir los huevos de a pocos, mezclando hasta incorporar cada vez que se agrega el huevo. Para saber que está en el punto perfecto, levantar la masa y dejar que caiga de a pocos. Si la masa forma una especie de cinta que cae sin interrupciones, está lista. Si no, agregar más huevo hasta llegar al punto deseado.
- disponer en una manga pastelera sin boquilla. Sobre una bandeja con papel parafinado, hacer gotas con la masa de un diámetro de aproximadamente 4 cm.
- Hornear a 180ºC hasta que suban, luego bajar la temperatura a 150ºC hasta que se cocinen completamente y doren por todos los lados.
- Retirar del horno y dejar enfriar.
Eso es todo! Espero que lo disfruten y me cuenten.
Para más información:
http://petryknorberto.blogspot.com/2013/09/profiteroles-su-historia-y-la-receta.html
0 comentarios:
Publicar un comentario