Cómo preparar brownies (tipo fudge o americano)

Hola a todos!

Se que hace muuuucho tiempo no subo ningún post. Estuve de viaje, de trasteo, haciendo muchas cosas a la vez y dejé descuidado mi blog! Pero voy a hacer un regreso con todas las de la ley, con una receta de brownies. Fácil, rápido, sin mucha técnica pero con todo el sabor a chocolate. 

Esta es la primera receta de brownie que comparto, y les voy a dar el paso a paso, con tips y todo para que tengan los mejores brownies. Realmente fue una receta que busqué por mucho tiempo, porque se me perdió la que aprendí a hacer en el Instituto Superior de Gastronomía Mariano Moreno, aquí en Bogotá. Tenía que encontrar una receta fácil, en gramos, que me permitiera disfrutar de un brownie supremamente chocolatoso, y me topé con la que les voy a compartir en un ratito. 

La receta es de Sally's baking addiction, un blog que me encanta (link aquí), por sus recetas, su fotografía y la manera en que Sally escribe. Si necesitan ideas, pueden sacarlas de su blog, aunque cabe aclarar que solo están en inglés. 

Volviendo al tema principal, el brownie es uno de mis favoritos de toda la vida. Si pienso el un buen antojo, es un brownie relleno de arequipe, calientito, con una bola de helado de vainilla por encima, un poco de salsa de caramelo y chocolate (si, soy supremamente dulcera, no me avergüenzo ni un segundo de eso). Creo que fue mi papá el primero en darme a probar este pedacito de cielo en la tierra, y fue ahí que me enamoré de esta preparación. Pero encontrar un buen brownie, chicloso, tipo fudge, no es fácil. La mayoría de los que consigo son tipo pastel, lo cual los hace super esponjosos pero parece más una torta que un brownie. 

En todo el proceso de investigación sobre el brownie, me topé con un hecho super interesante, y es que este producto horneado entra en la categoría de finger food, o comida de dedo para ser literal, como las galletas. Es decir, es un producto que se come con la mano, y no con tenedor, como sería un pastel. (Lo cual comprueba mi teoría que un brownie tipo fudge es mucho mejor que un pastel). Este postre tiene origen estadounidense, y se dice que fue en el siglo XX donde se vio la primera receta impresa de este. Se originó gracias a Fanny Farmer, que en 1905, modificó su receta de galletas y horneó una bacha de esta masa en un molde rectangular. Y pues ya luego le dio su característica forma cuadrada a cada pedacito que salió de ahí. 

Receta:

Modifiqué unas pequeñas cosas: 
  • 115 gr de mantequilla sin sal
  • 230 gr de chocolate semi amargo, cortado en trozos medianos a pequeños. 
  • 150 gr de azúcar blanca
  • 50 gr de azúcar morena
  • 3 huevos grandes
  • 5 ml de esencia de vainilla o extracto de vainilla (extracto es mejor pero yo usé esencia y quedó divino)
  • 80 gr de harina de trigo
  • 11 gr de cocoa en polvo (extra chocolatoso no?)
  • 3 gr de sal (para balancear un poco)
Preparación:

  1. En una olla o sartén, a fuego lento, derretir la mantequilla. Cuando empiece a derretir, agregar el chocolate cortado en trozos y mezclar hasta que la mantequilla esté completamente derretida. Apagar el fuego y seguir emulsionando el chocolate junto con la mantequilla hasta que estén completamente incorporados. Pasar a un bowl y dejar enfriar un poco. 
  2. Precalentar el horno a 160ºC, y en un molde de 8'x8' disponer papel pergamino. Enmantecar el papel pergamino asegura que no se pegue la masa y sea más fácil de retirar. 
  3. Agregar el azúcar, mezclando muy bien. Incorporar uno a uno los huevos y la esencia de vainilla, o extracto, y emulsionar correctamente hasta obtener una mezcla suave y homogénea.

  4. Una vez incorporados los huevos, agregar la harina y el cacao en polvo junto con la sal. Mezclar bien hasta incorporar. No batir demasiado para evitar que se desarrolle el glúten. 

  5. Disponer en el molde y llevar al horno por 30 a 35 minutos aproximadamente. Están listos cuando se rompen un poco en la superficie y los bordes se separan del molde. 
  6. Retirar del horno, y dejar enfriar por completo. Desmoldar, decorar con azúcar impalpable y cortar en cubos. 

TIPS:
  • tener mucho cuidado de no quemar el chocolate cuando se esté derritiendo junto con la mantequilla. Una vez quemado, imposible de recuperar. 
  • Yo compré el mío en una tienda que se llama Cook It, en Codabas, Bogotá. Se llama Tumaco, de Casa Luker, una de mis marcas favoritas del mercado en cuanto a chocolates. 
  • El sabor final del producto dependerá de la calidad de los productos. Invertirle a un buen chocolate siempre es la mejor opción. 
  • Para estar seguros que los brownies ya están, se puede insertar un palillo en el medio. Este no va a salir completamente limpio, sino húmedo, pero es obvio que la mezcla no va a estar cruda. Si sale con muuucha mezcla, es porque le falta cocción. 
  • Se pueden refrigerar y duran 1 semana. O puedes congelarlos y durarán aproximadamente 2 a 3 meses. 

Y listo! esta es la super receta de brownies que quería compartir con ustedes. Espero la hagan, la disfruten y me comenten!

Besos. 

Para más información:

0 comentarios:

Publicar un comentario