Tartas o "pies": Parte 2. Tarta de Chocolate

Y seguimos con la tanda de tartas. Esta vez con una que es mi favorita (solo porque tiene chocolate, lo que la hace 10 veces mejor). Les voy a enseñar la receta básica pero infalible para que se enamoren y enamoren a todos. La primera vez que la vi en un programa de televisión, me parecía imposible de hacer. No solo la masa sino también el relleno. Ahí fue cuando aprendi la palabra mágica: Ganache. Una palabra que hasta el día de hoy me produce un algo en mi interior. 

El ganache, que comenzó como el error de un pastelero, es una preparación insignia con chocolate que todo el mundo debe aprender a hacer porque es lo más fácil del mundo. Se compone principalmente de 2 ingredientes: chocolate y crema de leche o nata. ¿Las proporciones? Partes iguales, generalmente. Si tengo 100 gr de chocolate, tengo que tener 100 ml de crema de leche. 

Un elemento clave a la hora de hacerlo es emulsionar bien las dos partes. ¿Qué es emulsionar? Sencillo, es mezclar/batir/incorporar dos partes que generalmente no se juntan (como el agua y el aceite) hasta hacerlo una sola mezcla. ¿Cómo emulsiono el ganache? una vez tenga los dos ingredientes juntos, con ayuda de un globo batidor, voy a empezar a hacer pequeños círculos en el medio de la preparación, lo que permite que el chocolate que se está derritiendo se mezcle con la crema de leche caliente, y sigo el procedimiento hasta ver que solo tengo un color: café- no deben quedar con diferentes tonos de café porque eso significa que no se mezcló por completo. 

Receta:

Para la base: (masa sucrée)
  • 300 gr de harina de trigo
  • 250 gr de mantequilla
  • 100 gr azúcar pulverizada/impalpable/glass

Para el relleno de chocolate:
  • 200 ml de crema de leche
  • 250 gr de chocolate semi amargo
  • 30 gr de mantequilla
  • 15 ml de esencia de vainilla

Preparación:

Para la masa:
  1. En la batidora, con el escudo como aditamento, poner el azúcar junto con la mantequilla y batir a velocidad media por 6 minutos aproximadamente, cuando esté de color pálido se incorpora la harina y se mezcla hasta formar una masa uniforme. 
  2. retirar de la batidora, dar forma con las manos. Si la masa está muy blanda, cubrir con papel plástico y llevar a la nevera por 30 minutos o hasta que esté más firme. Estirar con ayuda de un rodillo o palote hasta tener un grosor de 3 mm, verificando que tenga el tamaño adecuado para cubrir el molde, cubrir con papel plástico y llevar a la nevera. 
  3. Retirar de la nevera, cubrir el molde con la masa, asegurándose de que los bordes estén perfectamente cubiertos con la masa. Pinchar el fondo con un tenedor, poner peso y llevar al horno precalentado a 170ºC, y cocer a blanco. 
  4. Cuando salga del horno, retirar el peso y terminar de hornear hasta que la masa esté completamente dorada, aproximadamente 5-7 minutos a la misma temperatura. 
Para el relleno de chocolate: 
  1. En una olla, disponer la crema de leche y calentar hasta antes que rompa hervor. 
  2. Aparte, trocear el chocolate y dejarlo en un recipiente que pueda recibir calor. 
  3. Volcar la crema caliente sobre el chocolate y emulsionar. Incorporar la vainilla y la mantequilla y mezclar hasta incorporar todo. 
  4. Disponer la mezcla dentro de las tartaletas y llevar al frío hasta que el chocolate se compacte. 
  5. retirar del frío y decorar. 


*el ganache lo hice con más chocolate que crema para ayudar que sea más compacto a la hora de cortar la tartaleta. Debido a la cantidad de grasa que tiene el chocolate y la crema de leche, no es necesario añadir gelatina sin sabor ni nada para que esté compacto. (una de las maravillas del chocolate).

Espero que les guste, lo disfruten y lo practiquen. Si necesitan algo, pueden dejar sus comentarios y con gusto los responderé. 








0 comentarios:

Publicar un comentario