Cómo hacer queso mascarpone en casa

Hola a todos! 

Quería compartir con ustedes una receta que los va a sacar de apuros: Queso mascarpone hecho en casa. ¿Por qué considero que es importante enseñarlo? Primero, porque el que se consigue en las tiendas en Bogotá no es que sea muy barato que digamos, y la cantidad que se vende no es suficiente para hacer la amplia cantidad de postres que tiene como ingrediente este queso. Entre estos postres, está el clásico Tiramisu, receta que compartiré más adelante. Segundo, porque es supremamente fácil de hacer. Esta receta de queso mascarpone solo tiene 2 ingredientes: crema de leche y un agente ácido. Hacerlo no se demora más de 15 minutos, pero si es necesario dejarlo reposar en la nevera por 12 horas, es por ello que recomiendo hacer esta receta del queso mascarpone con un día de anticipación.

Para los que no saben qué es el queso mascarpone, este queso es cremoso, blanco, ligeramente dulce y con un alto contenido calórico (no ayuda a la dieta, pero de vez en cuando en un postre no hace daño), y es originario de la región norte de Italia, más específicamente en Lombardía, que casualmente es casa del queso gorgonzola, el queso lodigiano, las milanesas, el panettone de Milán, y de los vinos espumosos más prestigiosos de Italia. 

El queso mascarpone es altamente usado en la pastelería italiana, por su versatilidad y su suave sabor. Se puede usar para rellenar cannolis (en vez de usar queso ricotta), como base para cheesecakes, para decorar postres... realmente las posibilidades son infinitas (sé que es una exageración, pero realmente va hasta donde la imaginación te lleve). 

Receta

  • 500 gr de crema de leche (entre mayor cantidad de grasa, mejor)
  • 30 ml de zumo de limón (este es el agente ácido que corta la preparación)
Preparación:
  1. Calentar la crema de leche en una olla hasta que empiece a sacar pequeñas burbujas o esté alrededor de los 85ºC. 
  2. En este punto se agrega el zumo de limón y se mezcla bien con ayuda de una espátula. Es normal que la preparación espese un poco y se ponga más firme. 
  3. Retirar del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente. 
  4. Aparte, disponer un colador (puede ser de pasta) sobre un bowl (donde va a caer el suero o el líquido que desprende). Forrar el colador con lienzo o con gasa y volcar la crema. Tapar con papel film o vinipel. 
  5. Dejar reposar en la nevera hasta que cuaje al punto deseado (si se necesita más suave, pues menos tiempo para que no quede duro por completo). Normalmente toma de 10 a 12 horas en la nevera. 
  6. Escurrir el líquido restante, y retirar del lienzo. En este punto se puede usar o se puede dejar empacado en la nevera. Como es un queso fresco, lo más recomendable es usarlo lo más pronto posible. 

Y listo! Así de sencilla es la receta del queso mascarpone hecho en casa. Fácil, sencilla, sin muchos ingredientes. Más adelante estaré dando ideas para poder usar este queso en diferentes preparaciones. 

Espero que lo hagan, lo disfruten y me comenten. 

Besos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario