Los tipos de té y como prepararlos correctamente

Creo yo que el té es una de las bebidas más legendarias y deliciosas que hay en el mundo. Es un mundo totalmente diferente y único, del cual uno solo aprende y aprende...

Qué es el té?

El té no es más que la infusión de unas hojitas que vienen de la planta llamada Camellia Sinensis. cualquier otra bebida que no tenga este origen, no puede ser llamado té, es sencillamente una infusión frutal o herbal, dependiendo del caso.

Los beneficios del té son muchísimos, y cada una de sus variedades ofrece una diferente, ya que su clasificación depende en general del nivel de secado de las hojas, . A continuación, explicaré los tipos, sus beneficios y la manera correcta de prepararlos. Por qué es necesario sabe como prepararlos? por el simple hecho de que la hoja, al tener contacto con tan altas temperaturas en un largo tiempo, puede producir un sabor a oxidado que es realmente indeseable.


  • Té blanco: Este té es preparado con las hojas más selectas de la planta, ya que son apenas los brotes, conocidas yemas o golden tips. Este té era destinado únicamente para el emperador chino (así de selecto es). Se produce únicamente en la región de China llamada Fujian. Este té es un excelente antioxidante, ayudando a prevenir cataratas, además de ser una muy buena opción para el tratamiento del estrés y la ansiedad. Es un excelente estimulante de la pérdida de peso debido a que contiene catequinas y otros polifenoles. Son muchos sus beneficios y por eso es importante saber prepararlo. Este té, al ser tan delicado, se infusiona a bajas temperaturas, apenas para poder extraer su sabor y sus propiedades, máximo hasta 70C, por 7 minutos.

  • Té verde: no ha sido oxidado y por ello es uno de los que cuenta con más propiedades antioxidantes de toda la familia. Normalmente escuchamos que es el té que ayuda a bajar de peso, pero realmente no hace una gran diferencia si la dieta de la persona no ayuda con el proceso. El té no puede hacer milagros... Lo bueno del té verde, para todos aquellos que sufren del colon, es que previene el cáncer de éste debido a las catequinas que son potentes antioxidantes. Además, ayuda a las migrañas, protege al hígado, disminuye el colesterol, y ayuda al aumento de espermatozoides. Junto con todo lo anterior, el té verde usado como medicina externa es excelente para la boca, aliviando la halitosis, gingivitis y las caries, enfermedades en los ojos ayudando a tratar la conjuntivitis, los orzuelos, las ojeras, entre otros. Pero no todo es dicha. Este té tiene contraindicaciones que son necesarias para evitar problemas futuros: no consumir más de 5 tazas al día, no mezclar con alcohol y drogas en exceso debido a su contenido de cafeína. Si estás embarazada, no tomes más de 2 tazas al día, porque puede producir abortos involuntarios, y no es bueno cuando necesitas tener altos niveles de hierro, ya que la cafeína no permite que éste sea absorbido por el cuerpo, por eso es recomendable tomarlo entre comidas. Cómo se prepara este té? se deja infusionar el agua a 80C por máximo 3 minutos, si no, se oxida y no es agradable al gusto. 

  • Té semifermentado, azul u Oolong: es el mismo, pero con diferentes nombres. Este se caracteriza por tener un tiempo de oxidación intermedio, con más cafeína que el té verde. Junto con los demás, también es un poderoso antioxidante, debido a las catequinas que tienen poderes anticancerígenos y que evitan el envejecimiento prematuro. Previene la mala digestión y es por ello que se puede consumir después de las comidas (por favor tener en cuenta lo que se dijo anteriormente del hierro y la cafeína), y ayuda a detener diarreas. Es un muy buen diurético, evitando así la retención de líquidos, pero es necesario tomar agua ya que la cafeína tiene a deshidratar, es por ello que es recomendable tomar una taza de agua después de tomar la taza de té. Para la preparación de este té se toman aproximadamente 2 a 3 gr de las hojas del té a infusionar en 180ml de agua a 80C por 3 a 4 minutos máximo. 

  • Té negro: toma su nombre debido a que sus hojas han sufrido un proceso de oxidación y fermentación prolongada, comparado con los demás, que toman este color característico, y el producto de la infusión del mismo es oscuro, casi negro. Entre sus muchas propiedades, está la ayuda de ésta bebida en la circulación de la sangre y el nivel de colesterol que se encuentra en ésta. Es rico en proantocianidinas, que son compuestos que ayudan a proteger los capilares saguíneos, especialmente los de la retina del ojo, y a regular el azúcar en la sangre, por ello es recomendado para las personas que sufren de diabetes. Se prepara generalmente una cucharadita de té por taza de agua, esta puede estar a más de 80C, y se puede dejar de 3 a 4 minutos. Si se prepara en leche, puede dejarse un poco más de tiempo infusionando. 


La información presentada anteriormente es tomada de:

Para más información puedes mirar:

0 comentarios:

Publicar un comentario