Crema pastelera

La crema pastelera es una de las más conocidas en el mundo de la pastelería, no solo por ser el relleno de muchas preparaciones como los profiteroles, tartas, algunos macarons, sino que es la base de otras preparaciones como la crema mousseline, que es el relleno de la famosa tarta de fresa (receta que haré más adelante). 

La primera vez que hice la crema pastelera, la verdad, no tenía ni idea de lo que era. La había escuchado varias veces en los programas de pastelería que suelo ver, pero nunca me había llamado la atención, hasta que la hice. Me encanta! Creo que es uno de los custards más ricos de la pastelería, por su riqueza de sabor. Es bastante lácteo y dulce, lo cual es muy agradable al paladar. No es muy complicada de hacer, no cuenta con más de seis ingredientes la crema que es básica, y lo único que toca tener en cuenta es la hora de la "temperada" (palabra que me aterraba, debo confesar). Cuando se tempera, lo que se busca es igualar temperaturas, para que a la hora de incorporar el huevo al calor, no se vuelva un muy delicioso y dulce huevo batido. El temperar se hace suavemente, incorporando sin dejar de batir la leche caliente en hilo sobre los huevos hasta que las temperaturas sean las mismas. En ese punto se devuelve toda la mezcla al calor. 

Esta crema data del sigo XIX, y recuerda a un roux dulce, con el que se espesaba la leche para productos de pastelería. Con la crema pastelera se puede hacer más de lo que uno podría pensar. Esta sencilla crema usada en postres como el boston crema pie, cream pie, english trifle, natillas, entre otros. 

Receta

Esta es la receta de mi profesor de pastelería de la universidad, receta que amo porque fue la primera que aprendí, porque no desperdicio nada del huevo, y porque usa maizena. Si, una crema pastelera con maizena, no con harina, como se hace tradicionalmente. La maizena permite que espese mucho más rápido y no le deja sabor harinoso a la preparación. La adición mantequilla le da ese sabor lácteo y especial que hace que la crema sea aún más sabrosa.

Ingredientes:
  • 300 ml de leche entera
  • 80 gr de azúcar blanca
  • 20 gr de fécula de maíz o maizena
  • 1 huevo
  • 20 gr de mantequilla
  • esencia de vainilla al gusto
Preparación:

  1. En una olla, poner a calentar la leche hasta antes que rompa hervor. 
  2. Aparte, en un bowl, batir el huevo, la maizena y el azúcar, hasta incorporar todos los ingredientes perfectamente
  3. Cuando la leche esté caliente, temperar. (El proceso lo explico arriba). 
  4. Devolver a la olla y cocinar a fuego medio-alto, revolviendo constantemente con el globo batidor hasta espesar y empiece a hervir con burbujas grandes en la superficie. 
  5. Retirar del fuego, agregar la esencia o el extracto de vainilla y mezclar. Agregar la mantequilla y mezclar hasta incorporar.
  6. Llevar a un recipiente seco y cubrir con papel plástico o vinipel en contacto con la crema para que no se forme una nata en la superficie. 


La crema pastelera se puede saborizar con lo que se desee. Se puede hacer de chocolate, café, hierbabuena, naranja, entre otras opciones. Si desean aprender estas recetas de crema pastelera saborizada, déjenme saber en los comentarios y con mucho gusto la hago. 

Espero que la hagan y la disfruten. 


0 comentarios:

Publicar un comentario