Cómo hacer un brazo de reina

El brazo de reina es uno de los postres de mi niñez. Recuerdo las idas a la panadería del barrio con mi mamá para ir a comprar el pan del desayuno o de las onces, para el famoso chocolate santafereño que tanto hacían en mi casa. Cuando llegábamos, veía en las vitrinas el delicioso brazo de reina, llenos de crema batida y fresas. Era una compra obligada, junto con el roscón de arequipe y uno que otro churro. 

Este brazo de reina es una de las múltiples herencias de los conquistadores españoles, que se adaptó a nuestras necesidades y cambió de nombre. Es conocido en España como brazo gitano, que es un rollo suizo relleno de nata, mermeladas de frutas, crema de café o chocolate. Se consume en todo el país europeo, y cada cuidad tiene su variante. 

En Colombia, este brazo se rellena con crema batida y con fresas cortada en trozos entre pequeños y medianos, para que cada corte que se le de al brazo de reina tenga pedazos de la fruta. 

Es un postre que no cuenta con muchos ingredientes, pero si tiene una técnica un poco más avanzada. La clave acá es tener cuidado con el bizcocho, porque es la base para todo el postre. Este bizcocho no cuenta con más de 3 ingredientes, lo cual lo hace perfecto para un día de no querer hacer mucho en la cocina. 

Receta

Para el bizcocho
  • 10 huevos o 500 gr de huevo
  • 250 gramos de harina tamizada (es clave que esté para que no se pierda el aire a la hora de incorporarlo)
  • 250 gramos de azúcar
Para la crema batida
  • 250 ml de crema de leche
  • 75 gr de azúcar
  • 300 gr de fresas, lavadas y cortadas en cubos.
Preparación:

  1. En una batidora, disponer todos los huevos con el azúcar y batir hasta que dupliquen su volumen, y tomen un color claro. Aquí está toda la base del bizcochuelo. 
  2. Cuando llegue a punto de letra*, añadir la harina el lluvia hasta que quede completamente incorporada. 
  3. Para de batir y con ayuda de una espátula terminar de mezclar bien, con movimientos envolventes*.
  4. Disponer en una bandeja con papel pergamino previamente enmantecado, y sin hacer mucha fuerza sobre el batido, repartirlo por toda la bandeja hasta que quede completamente cubierta de la mezcla. 
  5. Hornear en un horno precalentado a 200ºC por 7 minutos. 
  6. Al retirar del horno, espolvorear azúcar blanca. Dejar enfriar y retirar de la bandeja. 
  7. Aparte, en un bowl, batir la crema de leche junto con el azúcar hasta que esta airee un poco, quede firme y el azúcar se haya disuelto en gran parte. Preferiblemente batir la crema fría y a alta velocidad. Se sabe que está en su punto cuando, al levantar las astas de la batidora, tiene picos firmes. 
  8. Retirar el papel pergamino del bizcochuelo con mucho cuidado, y disponer sobre un papel pergamino más grande o una toalla de cocina limpia. 
  9. Sobre la superficie del bizcocho, esparcir la crema batida, cuidando que no se salga de los bordes. 
  10. Poner las fresas cortadas sobre la crema batida, repartiendo bien por todo lado. 
  11. Con ayuda del papel pergamino o de la toalla de cocina, empezar a enrollar el bizcochuelo, haciendo una ligera presión en cada vuelta para que el relleno quede bien compacto. 
  12. Terminar de enrollar y disponer en la nevera hasta enfriar. 
  13. Retirar del frío, espolvorear con azúcar impalpable y cortar rodajas del brazo de reina. 
  14. Servir. 
tomada de Internet
Y listo! Ahí tenemos nuestro brazo de reina casero, delicioso y fácil de hacer. 

Disfrútenlo! 

0 comentarios:

Publicar un comentario